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miércoles, 5 de agosto de 2015

GERENCIA Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “ANTONIO LIRA ALCALÁ”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MATURÍN, ESTADO MONAGAS.




GERENCIA Y EDUCACIÓN




PROFESORA:                                                   AUTOR:  
 GREISIS LOZADA                                         LUISA BRUZUAL                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            GERENCIA Y EDUCACIÓN

Comparo la vida con un mar profundo, inmenso, capaz de alojar cualquier cantidad de especies, comportamientos, sabiduría, conflictos, historias cargadas de saberes en donde se puede hacer contraste de cada situación; quizás esta posibilidad de contrastar, diferir,  divergir, sea de las más interesantes, porque permite opinar, asumir posturas y dar aportes según la esencia de cada cual.  Y algo de eso pretendo en este escrito. También asemejo la vida con un palacio de muchas puertas, cada puerta es una opción para entrar a un escenario gigante donde se encuentran diversas opciones para  crear, actuar, soñar, y hacer un sinfín de cosas. Pero entre tantas puertas, quiero hablar de una que es  maravillosa, una por la cual creo que toda la humanidad ha entrado, se llama Educación, en palabras de Stuart Mill la educación  es todo lo que hacemos por voluntad propia, también todo lo que hacen los demás en nuestro favor para que de esta manera nos aproximemos a la perfección de la naturaleza. Esta afirmación nos acerca a lo grande, a ser ambiciosos desde el punto de vista de crecer y no quedarnos en la condición en la que estamos sino ir en pos de perfeccionarnos y alcanzar un punto más alto dentro de lo posible.  Pero también a no buscar lo propio sino a ir a favor del otro para ayudarle a avanzar y ser mejor.
Por ello estimo como un asunto  del ser con su entorno,  como  experiencia viva para los involucrados, que abarca procesos que transforman  la  conciencia  y por  ende la acción.  Esto significa que no se limita  a un espacio, a un momento sino que alcanza toda la vida, sin embargo no puedo negar y la historia  muestra como esa puerta que hoy llamo educación ha sido delimitada y asumida por las naciones para hacer y transformar a los seres humanos conforme a fines específicos. Me permito citar a Durkheim (1911)  quien planteó que es el Estado quien debe hacerse cargo de la educación de las jóvenes generaciones. Para ello se basa en que “la educación es una función esencialmente social por tal motivo no puede desinteresarse de ella. Al contrario, todo cuanto es educación debe quedar, en cierta medida, sujeto a su influencia”. Así como lo opinaba este importante sociólogo es precisamente como ha ocurrido  con la educación y sigue ocurriendo, está sujeta a lo formal, a una  serie de estatutos, procesos, y demás directrices que determinan la forma en la cual cada ser humano la recibe según los criterios del estado que la rige.  Situándome en lo anterior la educación necesariamente ha tenido que valerse de otras puertas para poder llevar a cabo esos requerimientos que de ella se demandan y tal es el caso de la Gerencia, que como aliada del mundo empresarial tiene como finalidad dirigir, planificar, controlar, evaluar, para obtener o alcanzar objetivos específicos.
Estoy afirmando entonces que la educación ha sido ligada a  la gerencia, y asiéndose  de ella se ha propuesto cumplir  los propósitos que persigue; en este sentido hablo de gerencia educativa, y me haría una pregunta ¿Qué es gerenciar en el plano educativo? antes de responder de manera personal, cito diferentes definiciones que menciona María González de Tromp en su documento Epísteme de la Gerencia Educativa y la Arqueología del Pensamiento gerencial. “Es el cargo que ocupa el director, jefe, supervisor, quien coordina los recursos a través de planteamientos y organización de acuerdo a lo establecido en la teoría tayloriana.  La definición ha sido tomada de Drucker (1992), dice: “Es el proceso de trabajar con y a través de otras personas y grupos para alcanzar metas organizacionales” otra definición sostiene que la gerencia es “una serie de actividades que permiten el proceso de planeamientos, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos”; al respecto Salazar (1998), señala: “Gerenciar en un sentido más amplio no es otra cosa que un conglomerado de acciones directivas para ser ejecutadas por la persona que se encuentra al frente de una organización para dirigirla y representarla”.
Una vez citadas estas definiciones considero que los que gerencian la  educación en mi entorno han sabido acogerse muy bien a estas definiciones, y  a las actividades  de dirección, control, objetivos esto lo afirmo en base a mi experiencia dentro del sistema educativo venezolano, me he topado, con gerentes que son bien dinámicos y competentes en esto de cumplir con lineamientos, recaudos,  dirigir,  pero sin duda tengo que devolverme a la definición inicial de educación que plasme anteriormente, lo que significa la educación según Stuart Mill, citado por Durkheim (1911), es todo lo que hacemos por voluntad propia, también todo lo que hacen los demás en nuestro favor para que de esta manera nos aproximemos a la perfección de la naturaleza; y comparo esto con lo que he recibido dentro de los espacios educativos donde hago vida, me siento lejos de estar siendo tratada bajo esa profunda definición de educación.
Sostengo que  la gerencia educativa, por lo menos la de los subsistemas de educación básica y media de las que hecho parte, se maneja con mucha frialdad, los procesos y lineamientos van por encima de actuar a favor de otros,  he visualizado y me he sentido como un robot, como una pieza, este sistema me desestima, me mira como un numero, un código,  o como alguien vestida con un cargo, que solo desencadena procesos administrativos, y puede sonar dramático pero es real; las vivencias que sirven de ejemplo las omitiré, porque no quiero dar un carácter de queja al escrito, sino más bien un sentir de reflexión para hacer el cambio, o seguir soñando con uno.
Se necesita de manera urgente adecuar los discursos a las prácticas y una gerencia diferente, una que, sin dejar de lado las  responsabilidades propias de administración tome un papel más sutil para  valorar a los involucrados en el hecho educativo, o mejor dicho una que de prioridad al ser, y a pensar en el prójimo antes que en si misma, que verdaderamente tome en cuenta al otro, no como un ente puesto para ser dirigido y el cual es un eslabón en la cadena, o como alguien del que solo se obtienen registros, datos y estadísticas. Sino que podamos ser reconocidos en el otro, seres individuales, únicos, con vivencias, porque detrás de las calificaciones y de los papeles, hay extraordinarios seres que anhelan aproximarse a la perfección, pero que en el camino se ven anulados y ocultos y pocos saben explotar ese potencial o simplemente se ordenan al sistema. Creo que  la gerencia para ser realmente “Gerencia Educativa está obligada  a mirar  al otro como un ser valioso y al cual podemos servirle y ser instrumento para su edificación, en esa misma medida trabajar en conjunto para construir un porvenir mejor.

REFERENCIAS

González de TrompMaría (2009) Articulo Epísteme de la Gerencia Educativa y la Arqueología del Pensamiento gerencial.

Emile Durkheim (1858-1917), "La educación, su naturaleza y su papel", fue publicado inicialmente como la voz EDUCACIÓN en Buisson, F., dir. (1911). Nuevo diccionario de pedagogía e instrucción primaria. París: Hachette.



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