Vistas de página en total

domingo, 16 de agosto de 2015

Ensayo Grupal: Reflexiones en torno a ausencias, insuficiencias y emergencias en la educación actual.

ENSAYO

Reflexiones en torno a
ausencias, insuficiencias y emergencias en la educación actual.

Nuestra educación está atravesando una serie de problemas de toda índole, esto se debe a un sin fin de causas que ocasionan una deformación  y si se quiere anomalía educativa.
Se evidencia  que en nuestro sistema educativo hay  ausencias, insuficiencia y emergencias, por decir algo se le obliga al educando que memorice una serie términos que forman parte de lo que se denomina nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos y orgánicos (por mencionar algunos: Alcanos, Alquenos, Alquinos, Alcoholes, Cetonas), en fin resulta tedioso para los estudiantes memorizar una serie de nombres que no son común en su vocabulario, y que prácticamente el aprender estos términos que a la final no deja un acto de aprendizaje significativo, puesto que primero con facilidad los olvidarán  ya que los estudia por memorismo y repetición mecánica,  y segundo con esos términos no se está enseñando nada porque no los aplicara en su vida cotidiana ni sembrara en ellos algún valor; ahora bien  si le impartimos a los estudiantes donde se hallan esos compuestos químicos, en que parte de la naturaleza se hallan presentes y  el por qué y para están, y además si se le diera un paseo en las industrias donde laboran creando sus productos haciendo usos de dichos compuesto, señalándole su relevancia, creemos que se está dejando un aprendizaje significativo a los jóvenes.
Como lo dice el escrito Edgar Morin 1988; 27: “por ser el acto de  conocimiento a la vez biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social, histórico, el conocimiento no puede ser disociado de la vida humana ni de la relación social”  
Vale decir que el conocimiento ha de ser un vínculo entre la realidad del ser y la realidad de su entorno, para que este tenga frutos y deje una huella significativa. Como lo estableció David Ausubel en su teoría del “aprendizaje significativo” donde nos indica que “cualquier información debe relacionarse con algún aspecto ya existente en la cultura cognitiva” a lo que él denomino “una relación intencional y sustantiva” con esto nos referimos  a que el conocimiento se haga significativo, se expanda y de brecha a un horizonte de saberes. 
Son muchos los problemas que atravesamos  en la educación, tanto el educador como el educando, esto no es ajeno a nosotros, una frase si es cierta de  Albert Einstein “Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo” quiere decir que nosotros como educadores debemos de innovar e integrar el conocimiento que garantice la formación e información necesaria para que le llegue a los estudiantes y hacer de estos un ser pensante crítico, reflexivo y humano, capaz de crear y recrear sus propias ideas.
Al hacer referencia a la  escolarización y educación. Se puede sostener lo siguiente. Escolarización hace referencia a lo institucional, el aprendizaje termina en la escuela. En cambio la  educación es creación y continúa fuera del periodo escolar, la institución debe de estar al servicio del ciudadano. Tendríamos que preguntarnos ¿para qué estamos educando y como lo estamos haciendo?
También existe una diferencia grande entre aprender para aprobar y  construir conocimiento significativo. Pero lamentablemente a veces como docentes no podemos percibir cuando el estudiante construyó conocimiento significativo.  En este caso existe una anécdota de una de las autoras del ensayo, quien tuvo que pasar por el hecho de no aprobar una materia, sintiendo que había aprendido y superado cada obstáculo que se presentaba al cursar una asignatura. El docente nunca supo todo lo que sabía su estudiante al respecto. Otro aspecto  que se refleja  dentro de este tema de ausencia, insuficiencia y emergencias en la educación actual se encuentra la falta de participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, a medida que se va subiendo de nivel se van desvinculando de sus responsabilidades como garantes y coparticipes en la formación de sus representados. Para que haya una mayor participación habría que problematizar la propia existencia, porque en la misma transmisión de valores los padres hacen dejación de funciones para que los enseñantes los lleven a cabo.
Hay demasiadas cosas que pensar y determinarnos a cambiar.  ¿Que está fallando en la formación del profesorado? Detrás de un programa de formación hay teoría del sujeto y su relación con el conocimiento. Lo que hay que analizar es que si el conocimiento es para emancipar o para alienar.  El conocimiento no debe colonizar  si no que tiene que utilizarse para fines creativos.

Referencia bibliográfica.
Martínez, Bonafé. Jaume. Ausencias, insuficiencias y emergencias en la educación actual

Autoras:
Diraybeth Escribano. 16.375.178
Carla Moreno. 18.274.407
Johenny Evariste. 17.721.686

Luisa Bruzual. 15.903.170 

1 comentario:

  1. Sin duda cada vez más el sistema educativo esta experimentando problemas (estudiar por estudiar o lo que es lo mismo "estudiar para ahorita y ya mañana no se nada"), no se esta garantizando que el estudiante obtenga conocimiento significativo, ni que lleve a la practica o a su vida diaria ese aprendizaje que se le imparte en su casa de estudio. Por lo que es alarmante para el docente y éste debe de innovar nuevas estrategias y ademas de eso plantearse nuevos retos para que sea participe de una educación que garantice frutos tanto para los estudiantes como a las personas del entorno que conviven con los estudiantes. Vale decir que el compromiso es necesario para hacer un cambio positivo en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar